Presentación del tema
Las bibliotecas de aula es el espacio lector más próximo y cotidiano en el escenario de la enseñanza y el aprendizaje escolar. Su uso es diario para las consultas puntuales, búsqueda de información, lecturas personales y grupales. Un espacio organizado de recursos para el aprendizaje dentro de los centros educativos, que ofrece igualdad de oportunidades para el alumnado en cuanto al acceso a la lectura, a la información y a la cultura.
Del mismo modo, es tomada como centro dinámico de
los procesos de enseñanza-aprendizaje, donde se promueven situaciones de
encuentro social, cultural y de instrucción, que dan respuesta a las
necesidades del alumnado y que, de manera directa e indirecta, infieren en el
desarrollo global de nuestros alumnos/as, informándolos, instruyéndolos y
recreándolos.
Importancia pedagógica
La biblioteca es concebida como un centro de
recursos para el aprendizaje. Desde una concepción pedagógica, se considera la
biblioteca de aula como un lugar en el que el alumno/a es dependiente, donde se
han seleccionado unos títulos adaptados a su edad y nivel de aprendizaje,
mientras que en la biblioteca escolar es el propio alumno o alumna quien elige
qué leer, donde inicia un proceso en el que debe ser responsable y autónomo.
¿QUÉ VENTAJAS
TIENEN LAS BIBLIOTECAS DE AULA?
• Proporcionan una
base de apoyo para que los maestros enriquezcan la comunicación y el desarrollo
de las cuatro funciones básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y
escribir.
• Estimulan la
comprensión de la lectura y, como consecuencia, favorecen el desarrollo lector.
• Ponen a disposición
de los niños y niñas un conjunto variado de materiales que les permiten
disfrutar de la lectura y aprender a su propio ritmo y nivel.
• Hacen que los
aprendizajes, sean más entretenidos, dado que los materiales que contienen son
predominantemente de carácter literario o recreativo.
• Tienen la virtud de
familiarizar a los alumnos con una gran cantidad de palabras y estructuras
lingüísticas. Proporcionan así, a los maestros, una fuente inagotable de
ejemplos lingüísticos dentro de contextos literarios.
Usos
Permiten que todos los alumnos
puedan leer un libro semanal o al menos contar con un material de lectura
personal para cada semana durante todo el período escolar.
Funciona como medio para trabajar la literatura en
la etapa de Educación Infantil, un espacio dinámico y funcional dentro del
aula, que conlleva un cambio de metodología y constituye la unión entre el aula
y el mundo exterior.
¿CUALES SON LOS
PRINCIPALES COMPONENTES DE LA BIBLOTECA DE AULA?
Los libros: Los libros seleccionados para
una biblioteca de aula deben ser físicamente atrayentes. Desde el punto de
vista de sus contenidos deben ser variados. Su grado de dificultad debe ser
diverso para brindar oportunidades a los buenos lectores, a los lectores típicos
y a los lectores con problemas. Los libros deben cubrir una variedad de géneros
y áreas temáticas.
Las revistas: Las revistas, que pueden
conseguirse fácilmente en el medio, deben incorporarse a las bibliotecas de
aula para satisfacer ciertas necesidades específicas de lectura de los alumnos,
tales como contar con:
- lecturas breves
para ocupar espacios de tiempo libre;
- lecturas
entretenidas y fáciles para obtener gratificación inmediata del acto de leer
- lecturas que
proporcionen la información que se necesita para resolver determinadas situaciones
de aprendizaje o de la vida diaria.
Los periódicos: Los periódicos
constituyen un excelente medio informativo que familiariza al lector con
distintos tipos de textos: noticias de actualidad, crónicas, opiniones,
entrevistas. También satisfacen distintas necesidades informativas y
recreativas a través de sus distintas secciones: noticias de actualidad
nacional o internacional, vida social, deportes, avisos comerciales, tiras
cómicas.
El rotafolio: es entre los materiales didácticos de imagen fijo,
un auxiliar de presentación, permite rotar sus láminas conforme se va
desarrollando la sesión y tratar todos los puntos básicos de un contenido sin
omitir, ni alterar el orden del tema, este tipo de láminas se caracteriza para
presentar imágenes de un contenido secuencial que facilita las tareas de
aprendizaje. Elementos que lo componen
Otros materiales
impresos: Folletos, guías turísticas, volantes, afiches.
Video sobre la biblioteca de aula
como recurso didáctico
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