lunes, 24 de julio de 2017

10 autores que hablan sobre los recursos didácticos y su importancia


“La correcta selección y utilización de los diferentes recursos va a condicionar la eficacia del proceso formativo”. (Palomo, 2012, pág. 20)

Los materiales didácticos construyen un recurso útil para favorecer procesos de aprendizajes de habilidades, de actitudes de conocimientos, de conocimientos…, siempre que se conciban como un medio al servicio de un proyecto que se pretende desarrollar.(Manuel Area Moreiro, 2010 , pág. 15).

Los recursos didácticos son todos aquellos elementos que se conjugan con la intención de que el proceso enseñanza-aprendizaje se realice de la mejor manera.  Dentro del panorama de los recursos didácticos podemos distinguir recursos materiales y recursos no materiales. (Bayardo, 1977, pág. 111).

Los recursos o materiales didácticos son instrumentos que facilitan y hacen posible el proceso de enseñanza-aprendizaje. El valor de estos (apoyos auxiliares) reside en su funcionalidad didáctica la capacidad para motivar, y para configurar y articular la relación del alumno con todos los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje. (García, 2005, pág. 109).

Los recursos y materiales didácticos son todo el conjunto de elementos útiles o estrategias que el profesor utiliza, o puede utilizar como soporte, complemento o ayuda en su tarea docente. (Lucea, 1999, pág. 106).

“Los recursos audiovisuales e informáticos, cada vez más introducidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero que, a su vez, no están suficientemente divulgados”. (Garijo, 1992, pág. 3).

“El espacio y los recursos materiales del aula son limitados y se deben distribuir juiciosamente” (Jackson, 1998 , pág. 52).

La recomendación al docente es la de que nunca improvise los recursos, las estrategias y las técnicas didácticas. Organice la labor de aula considerando una plena participación de los niños y las niñas. (Poveda, 2012, pág. 36).

Los recursos y materiales didácticos están concebidos para facilitar el desarrollo el desarrollo del currículo. En algunos casos son imprescindibles para la realización de los contenidos; en otros son auténticos focos de estimulación, medición y motivación del alumno. (primaria, 2006, pág. 68).

La OCDE (2008) citado por  (Monto, 2012, pág. 88) señala que en el campo de  los recursos  educativos es necesario contar con más información sobre su uso, especialmente de los usuarios de los mismo.

Bibliografía


Bayardo, M. G. ( 1977). Didáctica. México : S.A de C.V .

García, L. B. (2005). Gerontología educativa: cómo diseñar proyectos educativos con personas mayores. Buenos Aires: Panamericana.

Garijo, M. F. (1992). Guía de aprovechamiento de recursos didácticos . España: Ministerio de Educacion y Ciencia .

Jackson, P. W. (1998 ). La vida en las aulas. Madrid : Morata .

Lucea, J. D. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. España: INO Reproducciones, S.A. 

Manuel Area Moreiro, J. R. (2010 ). Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios. España : Graó, de IRIF, S.L.

Monto, M. S. (2012). Movimiento Educativo Abierto: Acceso, colaboración y movilización de ... México: Crown Quarto.

Moreiro, M. A. (2010). Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios. España: Grao.

Palomo, M. I. (2012). Diseño de medios y recursos didácticos. España: INNOVA.

Poveda, R. M. (2012). Mediación en el aula. Recursos, estrategias y técnicas didácticas. . Costa Rica : EUNED.

Primaria, P. d. (2006). Preparación de oposiciones área educación física primaria. España: INDE.




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